Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando el sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Más información

Noticias

Camacho: "La humildad es importante para llegar arriba"

Camacho:
Ignacio Camacho Barnola nació en 1990 en Zaragoza. De muy pequeñito se fue a Madrid, donde en seguida despuntó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. En la temporada 2007/2008 vivió uno de los días que jamás olvidará. El 1 de marzo de 2008 debutó en Primera ante el Barça. “Fue un momento increíble”, recuerda. Nacho marcó sus primeros dos goles en la máxima categoría tan sólo unos meses más tarde ante el Recre. Para entonces ya era uno de los fijos en la Sub 17 y sub 20. Pellegrini y el Málaga querían construir un equipo de nivel y uno de los primeros elegidos fue Camacho. Ahora, tras unos comienzos difíciles, es uno de los futbolistas claves en el centro del campo del ‘Euro Málaga’.

- Perteneces a una gran generación de futbolistas de gran calidad que despuntó muy pronto como Thiago, Bojan, Piqué…

Sí, yo tuve la suerte de que el Atlético de Madrid confiara en mí desde muy pequeñito. En los partidos de juveniles coincidía con futbolistas como Thiago, que es un año más joven que yo, y Bojan, entre otros. Varios de aquellos chavales ahora están jugando en Primera y son futbolistas consagrados y eso te hace mucha ilusión.

- Ahora parece fácil, pero con 16 o 17 años no lo tenías tan claro eso de que llegarías a Primera, ¿no?

Cuando éramos críos no pensábamos tanto en eso. Yo siempre digo que para llegar hay que ser humilde y sacrificarse muchísimo cuando eres muy joven. Luego también hay que tener ese momento de suerte para que alguien confíe en ti y te ayude a dar el salto en Primera. Luego, queda lo más difícil que es mantenerse.

- ¿Qué es para ti Futbol Draft?

Bueno, es un reconocimiento a los jóvenes talentos que hay en toda España. Es muy importantes este premio porque hay chavales que se lo están currando mucho por ahí y este galardón hace justicia. Además, les mantiene con toda la ilusión para que sigan sacrificándose.

- Esta temporada el Málaga se ha convertido por méritos propios en uno de los equipos más importantes de Europa. Habéis llegado hasta cuartos de final de la Champions en un partido que será difícil de olvidar…

Ya ha pasado el tiempo y hemos pasado página, pero sí que aquellos días fueron momentos difíciles.

- Nos quedamos con que el Málaga está haciendo un temporadón y tú eres uno de sus futbolistas importantes, algo que te hará mucha ilusión ¿no?

Ha sido muy bonito disputar la Champions con el Málaga y vivir estos partidos. Ya había jugado en Europa con el Atleti y es una sensación muy especial. Son partidos que todo futbolista quiere jugar en su carrera.

- 1 de marzo de 2008… ¿te dice algo esta fecha?

No se me va a olvidar nunca. Es el día que debuté en Primera con el Atlético de Madrid.

- Que momento ¿no?

Sí, increíble, me acuerdo que no me lo esperaba. Lo mejor es que encima ganamos y que después de ese partido ya me quedé en el primer equipo. Desde ese día jugué casi todos los partidos de titular.

- Y poco tiempo después, otro día para enmarcar.

Un día antes de que cumpliera 18 años jugamos contra el Recreativo de Huelva y marqué mis dos primeros goles en Primera División. Sí, otro día que no olvidaré nunca.

- Con la selección también has vivido buenos momentos.

Sí, en 2007, con la sub 17 quedamos campeones de Europa y subcampeones del mundo. Teníamos un gran equipo.

- En ese Europeo fuiste elegido mejor jugador.

Me acuerdo sí, me hizo mucha ilusión, pero ya digo que todo el equipo era muy bueno. Estaban De Gea, Bojan, Fran Mérida, Falqué…

- Otro de los días marcados en rojo en tu intensa carrera a pesar de tu juventud fue cuando en mayo de 2008 conseguiste la Europa Liga con el Atlético.

También fue una pasada. Fue en Hamburgo y ganamos 2-1 al Fulham en un partido complicado.

- Naciste en Zaragoza, pero has vivido mucho tiempo en Madrid. Tuviste que dejar la capital para irte a vivir a Málaga. ¿Cómo fue el cambio?

Bien, muy bien. Lo cierto es que me acostumbré muy rápido a la vida de aquí de Málaga, porque está ciudad es fácil y en el club también estoy muy a gusto. Me han acogido genial y, aunque dejé muchos amigos en Madrid, la verdad es que estoy muy bien aquí en Málaga.

- Tus amigos de toda la vida estarán disfrutando este año.

Claro que sí, mucho. Siempre me han ayudado y esta temporada han podido seguirme en la Champions que son partidos especiales.

- Te gusta ver partidos de fútbol por televisión del resto de equipos en tu tiempo libre con tu familia o amigos… ¿O eres de los que fuera del fútbol desconectan? 

Me gustan ver los partidos que le gustan a todo el mundo. Pero no soy un loco de ver todos los partidos de la jornada, intento desconectar.

- ¿Qué jugador te ha impresionado más en un campo de fútbol? 

Prefiero hablar de jugadores que he tenido cerca, con los que he compartido cosas. Destacaría a Raúl García, Kun Agüero, Monreal, Isco, Joaquín…

- ¿Manías al saltar al campo?

Entro con el pie derecho y rezo un padre nuestro.

- ¿Un libro?

El niño del pijama de rayas.

- ¿Un color?

Azul.

- ¿Comida preferida?

Carne roja, un entrecot.

- ¿Otro deporte que no sea el fútbol?

El paddle.

- Si no hubieras sido futbolista…

No sé, seguramente habría estudiado una carrera. Por ejemplo, la de abogado que me gustaba bastante.