Comenzó en el Sevilla de guardameta pero, tras formar parte de la plantilla sevillista durante años, colgó las botas para dedicarse al duro trabajo en los despachos. Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi, se ha convertido, gracias a la labor desempeñada en el Sevilla, en el secretario técnico más importante y eficaz de la Liga Española.
Inició su andadura como secretario técnico del equipo hispalense en Segunda División y actualmente es uno de los equipos más fuertes de Europa. El secreto de su trabajo es la constancia, la paciencia y la discreción. Conocedor del fútbol extranjero, realiza fichajes a poco precio pero de mucha calidad que, tras pasar por el club, terminan por revalorizarse y convertirse en inversiones a largo plazo; todo esto sin descuidar en ningún momento la cantera, parcela del club que cuida con mimo y de la que han salido jugadores tan importantes como Sergio Ramo, Reyes o Navas.
Futbol Draft ha tenido la oportunidad de conversar con él y averiguar los secretos de su éxito.

FUTBOL DRAFT: Usted estuvo diez años jugando como portero en el Sevilla y luego pasó a ser el director deportivo. ¿Cómo es el cambio de trabajar en el terreno de juego a cambiarlo por el despacho?

MONCHI: Bueno, fue complicado porque la vida del futbolista es una vida muy especial donde las incidencias más allá del entrenamiento no son muchas. Y pasar de ahí a tener que estar doce horas full time sentado en un despacho, negociando y estar viendo jugadores es un cambio grande. Pero tampoco tuve mucho tiempo para adaptarme a la nueva situación porque de la noche a la mañana me tuve que hacer cargo de la gestión deportiva del club. Eso hizo que no pudiera ni pensar; al no parar no me pude dar cuenta de lo que estaba haciendo, así que la transición se me hizo más cómoda.

FD: ¿Nota alguna equivalencia entre la manera de gestionar un club de fútbol como el Sevilla y gestionar una empresa normal?

M: La diferencia fundamental es que el fútbol, a pesar de ser una empresa, una sociedad anónima, tiene un matiz que es el apellido: es deportiva. Al ser deportiva depende del factor suerte en una parte grande. Que el balón entre o no entre en la portería puede marcar la gestión de la empresa como regular o como buena. En este aspecto sigue su idiosincracia particular, porque insisto que el factor suerte es importante. Pero nosotros en el Sevilla intentamos gestionar el club lo más cercano posible a una empresa.

FD: O sea que al final, aunque tengas una estrategia empresarial, ¿todo depende de la suerte que tengas en los partidos?

M: Hombre, no. Con el trabajo lo que hay que reducir es el porcentaje de suerte. Por ejemplo en mi parcela, que es la de firma de jugadores, un jugador cualquiera que te ofrece un agente tiene el cien por cien de factor de suerte pues puedes acertar o no. Si haces un seguimiento y ves a ese jugador muchas veces, el componente de azar ya es menor. Nosotros lo que intentamos con la estrategia de modelo de empresa, con trabajo, con planificación, con coordinación entre todos los estamentos del club... es intentar reducir el factor suerte al mínimo posible. Pero siempre hay un pequeño factor de suerte; en el balón que da en el palo y entra o que da en el palo y sale hay muchos matices positivos y negativos que pueden ir para un lado o para otro.

FD: Inició el proyecto con el Sevilla en Segunda División y actualmente el Sevilla es uno de los grandes de la Liga Española y también de Europa. ¿Existe un secreto o es el trabajo constante?

M: Te digo una apreciación mía: que el éxito sólo está delante del trabajo en el diccionario, porque exito empieza por e y trabajo por t. En la vida para conseguir el éxito no conozco otro secreto y otro camino que no sea el trabajo. Nosotros, en estos siete años que llevo en la dirección deportiva, lo que hemos hecho es trabajar, yo no creo que hay un secreto o una varita mágica que nos haya tocado; sino que trabajamos, trabajamos y trabajamos.

FD: ¿Existe un método Montxi, por así llamarlo, con el que todo lo que toca al final se convierte en oro y son buenos fichajes?

M: No, método en sí no. Yo siempre he dicho que nuestros pilares son tres: la planificación, la coordinación y la coherencia. La planificación porque hay que hacer seguimiento exhaustivo  donde creemos que puede haber buenos jugadores, seguir todas las ligas del mundo. Coordinación porque para mí es fundamental que los tres o cuatro puestos más importante que hay  en la empresa (el presidente, el entrenador y después el club deportivo) estén coordinados; en el caso del Sevilla funciona super coordinado. Y después coherencia, intentar aplicar la coherencia en la toma de decisiones. Eso es lo que intentamos hacer en el día a día y a día de hoy nos está dando resultados.

FD: Uno de los pilares también de su trabajo podría ser la discreción ¿es otro factor importante a tener en cuenta en su trabajo?

M: Hombre yo creo que los actores principales deberían ser en este caso los jugadores y el entrenador; el papel del secretario técnico tiene que ser secundario. En un club el que tiene que marcar la pauta y llevar el timón del barco es el presidente y los que tienen que remar para un lado o para otro son los jugadores y los técnicos. Nosotros tenemos que intentar ayudar a que ese caminar sea lo más recto posible.

FD: Su gestión deportiva está basada en informes y seguimiento de jugadores. ¿Con cuántas personas cuenta usted en su equipo?

M: Ahora mismo están asignados por nómina en el club nueve personas. Tenemos algunas personas más distribuidas por España, pero como ojeadores del club sólo hay nueve personas.

FD: ¿Y, en estos momentos, cuál es el mercado al que más atención presta?

M: Nosotros intentamos ver, hilar y sondear todos los mercados, aunque es evidente que hay algunos en los que creemos que puede haber mejores jugadores y donde hacemos unos seguimientos más intensos. Pero por otro lado también intentamos trabajar con otros mercados de todas las ligas y en otros campeonatos. Hombre, a la vista está que en la plantilla del Sevilla hay mayor número de jugadores brasileños, aunque también tenemos jugadores rusos, holandeses, yugoslavos, franceses, daneses y alemanes. Es decir, que no nos ceñimos a un mercado exclusivamente, aunque sean los brasileños un número importante en el Sevilla.

FD: Usted tiene buen ojo para detectar jugadores con potencial que también son poco conocidos como Kanouté, Kerzhakov o Alves. ¿Cuánto tiempo pasa desde que realizan un seguimiento hasta que deciden ficharlo?

M: Nosotros hacemos un seguimiento grande, lo que pasa es que a veces son a largo plazo. A Kanouté lo fichamos el año pasado pero lo llevábamos siguiendo desde hace tres años; Maresca también lo fichamos el año pasado pero lo llevamos viendo dos años. Nosotros  hacemos un seguimiento,  guardamos los datos en nuestra base de datos y cuando necesitamos un jugador de esas características tiramos de él. Normalmente el seguimiento es exhaustivo y menos de cinco o seis veces no dejamos de ver al jugador.

FD: Usted también como director deportivo trabaja con la cantera. ¿Tiene alguien que le apoye o está usted dedicado a eso?

M: No, hombre, yo no soy superman. Hay alguien dedicado a eso. En principio en el club tenemos una persona dedicada al fútbol internacional, otra en el fútbol nacional y otra dedicada al fútbol base. En este caso la persona dedicada a la cantera es Pablo Blanco, que es el que lleva el día a día del fútbol base. Si hay un tema importante que hay que gestionar lo llevo yo, pero el día a día es su labor.

FD: A parte de los fichajes que usted realiza fuera de España, usted también da importancia a la cantera del Sevilla, ¿no? De su cantera han salido jugadores importantes como Reyes, Sergio Ramos o Navas. ¿Existe alguna clave para tener una cantera de calidad?

M: La cantera es históricamente una seña de identidad del Sevilla. Ha dicho tres nombres pero se podrían decir muchos más: Salva, Marchena, Jose Mari, Velasco... Podríamos decir muchos. Es una parte del Sevilla a la que nunca se ha dado la espalda. Nosotros creemos que lo fundamental del trabajo de la cantera del Sevilla es la materia prima, que la materia prima que hay en Andalucía es muy buena y lo que hacemos es intentar educarla con los mejores técnicos y las mejores instalaciones y darles los mejores mimos y la dedicación que se merece.

FD: En esta edición de Futbol Draft, hay tres jugadores del Sevilla que han ganado los Premios Futbol Draft´07. ¿Podría decir alguna característica de ellos?

M: Todos siguen el proceso que hacen los jugadores de la cantera del Sevilla. Moisés es un jugador que está empezando, todavía está jugando en las categorías inferiores del Sevilla pero es un chico que ya viene muy bien, que todavía no ha dado el salto al Sevilla B pero tenemos muchas esperanzas puestas en él. Capell ya ha pasado la transición, porque ya ha jugado más veces con el primer equipo; su ascenso parece inminente. Y por último Alfaro, que aunque sigue alternando su participación en el filial y en el primer equipo, es prácticamente jugador del primer equipo. En estos jugadores se ve la evolución de un canterano dentro del Sevilla.

FD: Sabemos que usted valora la cantera, pero ¿cómo ve su actual situación?

M: Yo no creo en los proyectos extremos, no creo en un equipo eminentemente canterano y en otro plagado de fichajes; el término medio debería estar siempre en un club. La cantera española se trabaja bien; de hecho ojalá tuviéramos en la absoluta los campeonatos que gana la Sub-20 , Sub-17... Es el fruto del buen trabajo del equipo. Pero también es verdad que la Ley Bosman, al abrir el mercado a muchos jugadores europeos para que puedan jugar como nacionales, ha cerrado el paso a la cantera. Pero yo creo que en España se trabaja bien la cantera y hay mucha gente buena en ella. Sabemos que el paso al primer equipo puede resultar complicado pero ya juegan canteranos en los equipos grandes de Primera División, como puede ser Raúl o Guti en el Real Madrid; Puyol en el Barcelona; en el Sevilla, Puertas o Navas; en el Atlético de Madrid, Torres. En todos los equipos de primera línea hay gente de la cantera, pero es muy difícil que la mayoría de los jugadores de un primer equipo sean canteranos.

FD: Actualmente la cantera del FC Barcelona está atravesando por un momento delicado. ¿Cree que esto va a ser la tónica en un futuro?

M: Las canteras también tienen rachas. Hay generaciones en las que salen jugadores importantes y hay otras que, por diversos motivos, no aparecen futbolistas destacables, pero no creo que sea un problema sensible a todas las canteras. Pero, bueno, ahora hay otros equipos de los que sí están saliendo buenos jugadores de los que históricamente no salían, como el Villarreal.

FD: ¿Cuál es la edad ideal de un chaval para que entre a formar parte de los equipos inferiores del un club profesional?

M: Depende. Más que la edad depende de dónde está su lugar de residencia. Te pongo el caso del Sevilla: por ejemplo, si un chico vive en un pueblo a 5 ó 10 kilómetros de Sevilla la edad ideal es de 10-12 años. Mientras que no haya una ruptura con la familia, yo creo que la edad de 10, 11 ó 12 años es buena edad. Lo que ya sí que sería más problemático es que la incorporación a un equipo de la cantera de un equipo profesional supusiera una ruptura en el núcleo familiar; en estos caso yo sí que elevaría la edad a 16 o 17 años.

FD: ¿Cuáles son las pruebas que tienen que pasar los chavales para poder formar parte de los equipos inferiores?

M: Nosotros intentamos ver a los jugadores en sus equipos naturales. No somos un club de muchas pruebas. Realizarlas es complicado porque los chavales tienen que trasladarse a un lugar que no es familiar, en el que no conocen a nadie y no te rinden al nivel habitual; por eso intentamos ver a los jugadores en su hábitat natural, en su equipo, con sus amigos, con los compañeros con los que juega siempre... porque ahí creemos que se puede ver al muchacho mucho más suelto y poder hacer una valoración más real.

FD: Una vez que ya entran a formar parte del Sevilla, ¿cómo son educados?

M: Nosotros intentamos dar una educación integral, es decir, tanto deportiva (táctica, técnica y física) como humana. Hacer un seguimiento académico, intentar impartir pautas sociales de comportamiento y para eso tenemos un grupo de psicólogos. Lo que buscamos es una formación integral, como personas y como futbolistas.

FD: ¿Qué le parece el lema de Futbol Draft "La rebelión de la cantera"? ¿Qué le sugiere?

M: Hombre, me sugiere un intento de que la cantera ocupe un papel importante y primordial en el fútbol español y la verdad es que me gusta, me gusta mucho el lema.

FD: Por último, ¿a quién ficharía usted ahora mismo?

M: Es un poco difícil y además voy a ser un poco original, porque yo ficharía a Kaká.

FD: ¿Y del Draft´33 ?

M: Hombre, me quedo con los tres del Sevilla, Moisés Jiménez, Alejandro Alfaro y Diego Capel ; yo tiro para casa.

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Fútbol Draft)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
SSID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de Google Maps. Técnica 1 año
HSID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de Google Maps. Técnica 1 año
SID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de Google Maps. Técnica 1 año
SAPISID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de Google Maps. Técnica 1 año
SOCS De terceros
(Google)
Utilizada por Google para guardar la selección de cookies de un usuario Técnica 1 año
personalization_id De terceros
(Twitter)
personalization_id Técnica 2 año
AEC De terceros
(Google)
Aseguran que las solicitudes dentro de una sesión de navegación sean realizadas por el usuario, y no por otros sitios. Estas cookies evitan que los sitios maliciosos actúen en nombre de un usuario sin el conocimiento de ese usuario. Técnica 6 mes
_gid Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_ga Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
SEARCH_SAMESITE De terceros
(Google)
Utilizada por Google con fines de segmentación para crear un perfil de los intereses del visitante del sitio web con el fin de mostrar publicidad relevante y personalizada de Google. Analítica 6 meses
_gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
guest_id De terceros
(Twitter)
La cookie de Twitter aparece en las páginas que utilizan el botón de “Tweet” y sirve para identificar al usuario con un número único asociado con Twitter Analítica 2 año
guest_id_ads De terceros
(Twitter)
Esta cookie se establece debido a la integración de Twitter y las capacidades para compartir en las redes sociales. Analítica 2 año
CONSENT De terceros
(Google)
Utilizada por Google para almacenar las preferencias de publicidad de la red de Google para su uso en la publicidad dirigida. Publicitaria 2 años
NID De terceros
(Google)
Utilizada por Google para ayudar a personalizar los anuncios que se muestran en las propiedades de Google (como en la Búsqueda de Google). Publicitaria 6 meses
_Secure-3-PAPISID De terceros
(Google)
Utilizada por Google con fines de segmentación para crear un perfil de los intereses del visitante del sitio web con el fin de mostrar publicidad relevante y personalizada de Google. Publicitaria 1 año
_Secure-3-PSID De terceros
(Google)
Utilizada por Google con fines de segmentación para crear un perfil de los intereses del visitante del sitio web con el fin de mostrar publicidad relevante y personalizada de Google. Publicitaria 1 año
_Secure-3-PSIDCC De terceros
(Google)
Utilizada por Google con fines de segmentación para crear un perfil de los intereses del visitante del sitio web con el fin de mostrar publicidad relevante y personalizada de Google. Publicitaria 1 año


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.